Giustino Caposciutti creador del genuino “Arte Participativo” reunió a artistas y residentes para promover una convivencia pacífica a través de la pintura durante la Semana de la Paz y la Solidaridad en Mazara del Vallo, Sicilia.

El artículo de esta semana concluye el relato del artista “Tejer por la paz”, cuya primera parte describía el proceso en el que un centenar de personas pintaron unos cuadrados sobre el tema de la paz. Cada una de las piezas fue posteriormente unida a unas enormes tiras de tela formando un gigantesco mosaico por la paz. Antes de que las piezas fueran cosidas en el “Telar viviente”, los intérpretes se disfrazaron para recorrer las calles de la ciudad al compás de la música regional.

Cientos de personas se sintieron conmovidas ya sea por la música, el espectáculo en vivo o por haber sido los “pintores de un trozo de tela por un día”.

El desfile continúo hasta alcanzar la plaza principal de la ciudad. Una vez allí, una niña presentó y he hizo una descripción de cada una de las tiras de tela pintadas, ante la atenta mirada de más de trescientas personas que observaban con curiosidad.

El telar viviente
A continuación, llegó el momento de unir las tiras con el “El telar viviente”, un grupo de personas simularon los diferentes componentes de una máquina de tejer. Los actores se  desplazaban en la dirección del maestro tejedor quien utilizó una varita de colores como un director de orquesta para sincronizar la operación de cada una de las partes del telar imaginario. Un grupo regional realizó una composición musical y un baile acompañando al espectáculo.

Pasados unos minutos, los intérpretes cosieron el centenar de pinturas uniéndolas en un inmenso mosaico. En el momento más álgido, alzaron su “obra maestra” para que todo el mundo la pudiera contemplar.

Sentí una profunda y emotiva respuesta por parte del público. El “Arte Interpretativo” y el fabuloso mosaico pintado enmudeció al publico asistente por unos instantes. Gradualmente, la audiencia irrumpió en un clamoroso aplauso, el cual continúo con entusiasmo durante un buen rato. Todos los figurantes disfrazados se acercaron al frente del escenario para que los espectadores pudieran captar las imágenes y grabarlas en vídeo.

Cuando la música volvió a sonar, muchos de los espectadores comenzaron a bailar junto a los figurantes, y la plaza, al completo, se lleno de alegría, paz y celebración.

Al día siguiente, Prem Rawat llegó para inaugurar el monolito a la paz y para ofrecer el discurso de clausura y principal. Su conferencia coronó la increíble Semana de la Paz y la Prosperidad de la ciudad. El discurso conmovió a todos los ciudadanos de Mazara del Vallo y a muchos de los invitados que llegaron desde Sicilia, Italia e Europa.

Quisiera agradecer a todas las personas que han participado en este evento, incluidos los estudiantes y amigos que me han ayudado. Y quisiera dar un agradecimiento especial a la Fundación Prem Rawat por patrocinar este maravilloso acontecimiento que ha traído alegría a Sicilia y muchos momentos para reflexionar sobre la paz.

Fotos por cortesía de Giustino Caposciutti.

Peace Themed Paintings

 

FacebooktwitterredditpinterestlinkedinmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedinmail